martes, 3 de agosto de 2010

Intel envía muestras de procesador experimental de 48 núcleos

Las muestras irán principalmente a las
 instituciones académicas y no estarán disponibles
comercialmente


Intel despachará computadoras con un procesador experimental de 48 núcleos a los investigadores hacia fines del segundo trimestre, ya que la compañía intenta cambiar la forma de sus chips futuros.
Las cantidades limitadas del procesador serán enviadas primordialmente a instituciones académicas, dijo el evangelista de tecnología Sean Koehl de Intel Labs, durante un evento en Nueva York el miércoles. El chip no puede volverse comercialmente disponible ya que es un proyecto de investigación, pero las características del procesador podrían ser implementadas en chips futuros.
El desarrollo del procesador es parte del programa de investigación de cómputo Terascale en Intel. Un área focal del programa debe poner más núcleos en un solo procesador para permitir computación más veloz en dispositivos, desde móviles hasta servidores.
El chip de 48 núcleos funciona a la velocidad del reloj de chips basados en Atom, dijo Christopher Anderson, un ingeniero de Intel Labs. Los últimos chips de Atom de Intel eficientes en energía están dirigidos a sectores específicos en pequeñas computadoras de escritorio y netbooks y corre a velocidades entre 1.66GHz y 1.83GHz. El procesador de 48 núcleos, construido en una arquitectura de malla, podría conducir a un fuerte estímulo de función cuando todos los chips se comuniquen entre sí, dijo Anderson.
Añadir los núcleos a los procesadores es considerada una forma eficiencia energética para fomentar la función del chip. La forma tradicional de estimular la función fue elevando la velocidad del reloj de la CPU, pero esto llevó a una disipación excesiva de calor y un alto consumo de energía.
Intel y su rival Advanced Micro Devices anunciaron la semana pasada chips nuevos para servidores con los mayores núcleos hasta la fecha. Intel anunció los procesadores 7500 y 6500 para servidores de última tecnología, lo cual incluyó chips de ocho núcleos, mientras AMD anunció el Opteron 6100, un chip con 12 núcleos.

La arquitectura del procesador de 48 núcleos incluye mejoras que reducen los cuellos de botella de memoria y de comunicación que afectan a los chips actuales x86. Para el cambio más acelerado de datos, la topología del chip organiza los núcleos con puntos múltiples para recibir y transferir datos. Los enrutadores entre núcleos facilitan la transferencia más rápida de datos y la arquitectura es expandible conforme los núcleos se agregan. El chip de 48 núcleos tiene 24 enrutadores pequeños entre núcleos, dijo Koehl.

Cada núcleo tiene amortiguadores de chip que pueden intercambiar instantáneamente datos hacia adentro paralelamente a través de todos los núcleos, explicó Koehl.

Algunas características en el chip de 48 núcleos que puede ser aplicables están relacionadas con la administración de energía, señala Koehl. El procesador consume entre 25 vatios y 125 vatios de energía y el chip puede apagar núcleos para reducir consumo de velocidad del reloj y de energía.
El chip tiene mejores capacidades de administración de energía que los actuales procesadores de múltiples núcleos y funciona con software para ayudar a aminorar consumo de acuerdo con la energía de procesamiento necesitada, dijeron los investigadores. Los núcleos pueden variar de voltaje y frecuencia de la velocidad del reloj y el software intercambia núcleos de vez en cuando para cambiar niveles de función. Al manejar una aplicación financiera durante una comprobación, los conjuntos de núcleos fueron desactivados y el consumo de energía fue de 74 a 25 vatios en menos de un segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario